Independencia del rio de la plata
A medida que avanza esta evolución, surgen tres grandes corrientes políticas, las cuales tenían diferentes concepciones sobre cómo debería ejercerse el poder. Por un lado, los Absolutistas ilustrados eran partidarios de que la Junta Central era solamente una institución provisoria que debía suplir al rey y dirigir la guerra. Por otra parte, se encontraban los constitucionalistas históricos, los cuales buscaban la reforma de las instituciones y la instauración de un sistema constitucional a través de la restauración de las Cortes. Por último, los revolucionarios, quienes más adelante serán llamados liberales, los cuales aportan una respuesta moderna: ellos sostenían que la Nación debía gobernar, ésta no era más que la asociación libre y voluntaria de individuos, inspirada en la Revolución Francesa.
Tanto América, como en España, se desarrollaron las mismas corrientes ideológicas pero en forma encubierta en sus principios. Los absolutistas, estaban representados por los metropolitanos, por los europeos y por algunos criollos. Los Constitucionalistas históricos, eran los mayores en cantidad. Por último, los revolucionarios, eran minoritarios, jóvenes y en su mayoría partidarios de las elites ilustradas.
En 1809, la junta central invitó mediante un decreto a las colonias a participar de la misma. El uso de aquel termino “colonias” generaba descontentos en la sociedad, y aquella igualdad que se afirmaba se les era