Pedagogia idealista
El sistema idealista educacional coincide, como es natural, con el idealismo filosófico, que tuvo su origen en la teoría platónica sobre las Ideas. En educación, ha sido, para algunos, el sistema que mayor influjo ha ejercido; sin entrar en beligerancias, por la acusada personalidad de sus representantes, ha sido una significativa corriente de opinión.
La antropología idealista, concretamente la de los filósofos de la educación, aboga por un hombre: Intemporal, Ahistórico, Perfecto, etc.
La intemporalidad antropológica culmina en HEGEL y en G. GENTILE, siendo este último uno de los más preocupados por la categoría “tiempo” en el proceso. La intemporalidad ha podido ser consecuencia del dualismo …ver más…
La libertad de enseñanza no encuentra lugar en este sistema; antes al contrario, se ha entorpecido drásticamente. Adviértase el contraste con el liberalismo, personalismo y sistemas afines, que han buscado perfeccionar al hombre, en lugar de endiosar al Estado.
Representante contemporáneo: Giovanni Gentile (1875-1944)
El pensamiento educacional de G. GENTILE puede ser calificado, como su sistema filosófico, de teoría idealista. Para el filósofo italiano la filosofía no existiría, si no se hiciese pedagogía.
“Sí, como resulta de las premisas filosóficas, la filosofía y la vida espiritual se identifican en la actualidad del pensar, cualquier actividad del espíritu se identifica con la filosofía. La pedagogía, por lo tanto, como ciencia de la educación, se identifica con la filosofía en cuanto ciencia de la realidad espiritual…”
GENTILE estaba dominado por la idea hegeliana de la unidad, a pesar de la multiplicidad de las cosas sensoperceptibles, unidad que era al final de la Dialéctica hegeliana como síntesis, a partir de la tesis y de la antítesis. Las cosas múltiples son irreales y abstractas. Lo único real es la síntesis de multiplicidad y de la unidad. Lo único real es el devenir, que se convierte en la única categoría de la Filosofía de GENTILE. El devenir no