Patologia Pulpar
1.1 DEFINICION DE ENFERMEDAD PULPAR
Conocida también como pulpitis o patología pulpar la enfermedad pulpar es la respuesta de la pulpa ante la presencia de un irritante, a la que se adapta primero y en medida de la necesidad se opone, organizándose para resolver favorablemente la leve lesión o disfunción ocurrida por la agresión. Si esta es grave la reacción pulpar es más violenta; al no poder adaptarse a la nueva situación, intenta al menos una resistencia larga y pasiva hacia la cronicidad; si no lo consigue, se produce una rápida necrosis y aunque logre el estado crónico perece totalmente al cabo de cierto tiempo.
La pulpa exhibe unas características anatómicas diferentes a las de otros tejidos. Su pequeña …ver más…
1.2 EPIDEMIOLOGÍA
La mayoría de las urgencias en nuestras clínicas estomatológicas se debe a afecciones pulpares y periapicales, pues a pesar de las medidas profilácticas preventivas y curativas en función de la caries dental, ésta sigue siendo la enfermedad que se encuentra más diseminada en los seres humanos con una prevalencia promedio del 90 %. Su comportamiento varía entre los países y en él influye el estilo de vida, el medio y el sistema de salud.
Por lo tanto, hasta el presente la caries dental ha sido el factor etiológico más frecuente en la incidencia de la enfermedad pulpar, sin embargo los traumatismos dentarios aumentan de manera considerable, y es posible que en el futuro se conviertan en el factor etiológico número uno de la pérdida de tejido pulpar. [….]. (Vázquez de León, 2008)
1.3 ETIOLOGÍA
La lesión pulpar mediante agentes irritantes causa inflamación, las caries profundas, restauraciones con infiltración, productos derivados de bacterias, elementos desintegrados de dentinas cariosas o sustancias químicas de los alimentos, y extensos procedimientos operatorios por lo general producen una reacción inflamatoria grave de la pulpa ya que penetran a través de los túbulos. El resultado final, sea inducido por irritación directa o por el sistema inmunitario, es la liberación de mediadores químicos que inician la inflamación.
Puede presentarse también en dientes sanos con restauraciones Puede presentarse también en dientes sanos con