Calcificacion De Los Dientes
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
CURSO: BIOQUIMICA
TEMA:
ASPECTOS BIOQUIMICOS DE LA CALCIFICACION DE LOS DIENTES
ASPECTOS BIOQUIMICOS DE LA CALCIFICACION DE LOS DIENTES
Deposición de carbonatos y fosfatos cálcicos en los órganos o tejidos del cuerpo, lo que provoca un endurecimiento de los mismos. Puede ser un fenómeno fisiológico, como la reparación de una fractura o el desarrollo del esqueleto durante la infancia y la adolescencia * MECANISMOS DE CALCIFICACION Franz Hofmeister en 1910 propuso que el depósito de fosfato de Ca en los animales vivos era iniciado por reacciones de enlace proteína- ion metálico. Robinson observó que la fosfatasa alcalina era activa en áreas de los …ver más…
La pulpa se conecta con el exterior por el foramen apical del diente y por los conductos accesorios (que pueden ser aberrantes), también llenos de pulpa. La pulpa se comunica con el espacio para el ligamento periodontal, ocupado por el ligamento periodontal. Por tanto, cualquier problema que afecte a la pulpa compromete al ligamento periodontal.
Whitslar (1889), investigador que señaló la necesidad de estudiar esta materia viva, en descomposición y no muerta, así como los problemas que ocasionaban al químico el pequeño tamaño de la pulpa y su inaccesibilidad. La pulpa dental, aunque anatómicamente separada de los otros tejidos blanos de la cavidad bucal, está relacionada con ellos por consideraciones de estructura, función, composición, patología y terapéutica. Así, guarda semejanza con el tejido conectivo de las encías. Ambos tejidos se encargan de mantener la actividad odontoblástica y la nutrición del tejido conectivo mineralizado adyacente.
La nutrición e inervación pulpar son por vía de canales que atraviesan el periodonto, lo cual brinda una fuente común inevitable de patogénesis. La permeabilidad de la dentina permite intercambio nutricional entre tejidos, además de simbiosis y mutua respuesta.
La pulpa es notablemente sensible a su ambiente, y aunque parece estar bien aislada, es influida y dañada por una sucesión constante de factores físicos y químicos. Los extremos de calor y presión son fácilmente transmitidos a ella y pueden causar daño