Relación De La Ortodoncia Con Otras Especialidades
La literatura publicada sobre las posibles relaciones interdisciplinarias entre la ortodoncia y las demás especialidades odontológicas no es muy abundante, a pesar de que los posibles campos de colaboración son cada vez más extensos. Esto se debe a que en la actualidad los pacientes adultos en gran medida están tomando interés por tratamientos más elaborados que involucran la acción de diversos especialistas.
La necesidad de complementarse entre si las diversas especialidades odontológicas y médicas en aquellos casos que lo necesiten, para que los resultados oclusales y estéticos, así como la estabilidad a largo plazo, se realicen a plena satisfacción. Sólo el trabajo en equipo de …ver más…
Sin embargo, lo que sí es fundamental es que el tratamiento de conductos haya sido realizado correctamente.
La mayoría de los ortodoncistas con experiencia son partidarios de solicitar una consulta con el endodoncista antes de mover dientes previamente endodonciados cuando existe la más mínima duda sobre el éxito de la endodoncia (3).
Algunos pacientes presentan un acortamiento generalizado de las raíces o una morfología radicular particularmente débil (muy fina o en pipeta) de causa familiar o idiomática, particularmente susceptible de sufrir reabsorción. En esos casos, el endodoncista nada puede hacer para proteger dichos dientes de una progresión de la reabsorción por acción de las fuerzas ortodóncicas.
Patología pulpar posiblemente desencadenada (o agravada) por la ortodoncia
La respuesta inducida en la pulpa puede incidir sobre la iniciación y perpetuación del remodelado radicular apical o la reabsorción durante el movimiento dental ortodóncico (4).
La reabsorción radicular como efecto indeseable de las fuerzas ortodóncicas ha sido muy analizada en la literatura, que ha ido recogiendo los avances en el conocimiento tanto desde el punto de vista de las ciencias básicas (histología, genética, biología molecular...) como de la clínica.
Si las fuerzas ortodóncicas se mantienen en los rangos aceptables, no deberían producirse lesiones pulpares ni reabsorciones irreversibles en individuos que no presenten