Pastas alimenticias
Introducción:
La pasta ocupa un lugar destacado en nuestra alimentación. Es un alimento que prácticamente posee todas las ventajas y ningún inconveniente. A su riqueza nutricional se une una gran versatilidad, gusta tanto a niños como a mayores, es saludable, es apetitosa. En atención a este diagnostico, es necesario el desarrollo de alimentos de consumo masivo y que aporten mayor calidad nutricional y que además contribuyan a mejorar la salud y el bienestar del consumidor. La pasta es un alimento de consumo masivo y de alta aceptabilidad a nivel mundial, debido a su bajo costo, su facilidad de cocción.
La pasta ecológica tiene un tratamiento más natural en el proceso de fabricación. La materia prima (sémola de …ver más…
Actualmente se fabrican a máquina. Se clasifican en 4 tipos según la calidad del trigo de origen: extra, superfina, fina, ordinaria.
Las mejores proceden del trigo duro, producen gran cantidad de sémola. En países carentes de este trigo se emplea harina mas mono glicéridos, los mono glicéridos mejoran la calidad de cualquier trigo.
El gluten de la harina forma con el agua una masa que envuelve el almidón y da consistencia a la pasta.
Una vez amasada esta, se corta en trozos de forma y tamaño variable, que se desecan por evaporación, dando lugar a la gran variedad de estas pastas: fideos, macarrones, tallarines, galets, letras, estrellas, maravilla y otras pastas para sopa, canelones, raviolis, etc.
Digestibilidad:
Su alto contenido en gluten, proteína vegetal cuya digestión requiere una abundante secreción gástrica, podría dificultar la digestión de estas pastas, cuya digestibilidad se halla también, influida por su tamaño. Cuanto más pequeñas, mayor superficie ofrecen a la acción de los jugos digestivos y mas fácilmente franquean el píloro. Para la digestión de sus almidones la saliva es de gran importancia. Por lo tanto, estas pastas deben masticarse, desmenuzarse y ensalivarse bien, sobre todo las de tamaño grande, como fideos gruesos, tallarines, macarrones, etc., pues de lo contrario puede permanecer largo tiempo en el estomago, en particular si se padece atonía y falta de