Paradigmas del mundo del trabajo
Con esta comunicación se pretenden dar una visión de las corrientes actuales del estudio histórico sobre los trabajadores. Metodológicamente, se parte de precisar cuál es el objeto de estudio. Y de hacer una crítica de las tendencias que se han seguido. Luego, nos centramos en las aportaciones de dos de las ramas que más contribuyen al conocimiento del mundo del trabajo: el movimiento obrero y de las relaciones laborales. Una propuesta de agenda de investigación, fundamentada en la visión global de la historia, con un riguroso tratamiento de las fuentes, técnicas renovadas y una adecuada selección de los objetos, completa el trabajo.
En el XVI Congreso Continental de la Organización Regional …ver más…
Los sindicatos, tanto por la necesidad de adaptar sus políticas y prácticas socio laborales a las nuevas realidades del mundo del trabajo, como por la asimilación de estudios científicos sobre el nuevo escenario socio laboral mundial, comienzan a revisar desde principios de los ochenta sus plataformas de acción sociopolíticas para defender los intereses del los antiguos y nuevos trabajadores asalariados y ampliar su radio de influencia sobre contingentes de trabajadores ubicados en empresas y subsistemas económicos informales. El nuevo enfoque sindical refuerza al papel internacional del sindicato en la «economía global».
No puede existir un modo de producción sustentable sin instituciones socio políticas que garanticen la igualdad de oportunidades. Esta se garantiza, ante todo, con una distribución positiva de los ingresos, pero incluye también la distribución masiva de una variedad de bienes sociales (educación, salud, vivienda, etc.). Estructuras sociales solidarias y generadoras de bienestar social son imprescindibles para alcanzar las metas del desarrollo sustentable democrático. Esta demanda, presente con formas histórica específica en la evolución de las sociedades, adopta hoy la forma concreta de «sociedades de trabajo».
La centralidad del mundo del trabajo y el carácter de la fuerza de trabajo como fuente creadora de valor en el capitalismo contemporáneo, no pudieron