Principios De Desarrollo Y Cambio
En toda la vida hay etapas secuenciales de crecimiento y desarrollo. No hay remedios rápidos, no hay recetas mágicas que nos lleven al éxito.
El ejemplo lo tenemos en la ética de la personalidad, que nos ofrece una serie de habilidades sociales para alcanzar un éxito inmediato, pero sólo son remedios sin sustancia. La efectividad personal y las relaciones ricas y profundas se consiguen con trabajo y cumpliendo una serie de etapas secuenciales de creciemiento y desarrollo.
Un niño antes que aprender a correr, tiene que aprender a andar. Un agricultor antes que recoger, tiene que sembrar. Estos son procesos naturales, pero son procesos naturales físicos, que resultan evidentes por sí mismos, en …ver más…
fue originalmente un término científico, y en la actualidad se emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. En el sentido más general, es el modo en que vemos el mundo, no en términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.
Cada uno de nosotros tenemos un paradigma diferente (por motivos sociales, de educación, familiares, etc.), cada uno de nosotros puede tener la misma realidad delante y ver cosas distintas. Cuando llegamos a ser objetivos y vemos las cosas de manera clara, empezamos a comprender por qué otros ven las cosas de diferente forma que nosotros.
El mejor ejemplo lo tenemos en las dos imágenes del libro que se nos muestran al principio, después de pasar un rato viendo una de las dos fotos en concreto, cada uno se hace su paradigma según que foto se haya visto, ya sea la de una vieja o la de una joven, y en realidad estamos viendo la misma foto, una tercera que es una mezcla de las dos. Ejemplos como este se pueden ver miles en la vida cotidiana.
Así pues de nosotros depende poder cambiar de paradigma, poder escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones, con lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva.
"Grandeza" primaria y secundaria
La grandeza secundaria es el reconocimiento social de sus talentos, la grandeza primaria es la bondad en su carácter.
Es la diferencia entre lo que se