Paradigmas Y Transformación Personal Para El Desarrollo Del Liderazgo
Romper paradigmas; una vez que nos hemos situado en un esquema de conocimiento y auto conocimiento, es muy importante reconocer cuáles son los paradigmas que rigen nuestro quehacer cotidiano, y cuáles de ellos nos significan un obstáculo en cualquier área de nuestra vida. Esto nos hará capaces de comprender el sentido crítico por el cu al nos regimos, además de que nos permitirá comenzar a dejar de regirnos bajo un esquema de juicios de valor. Enjuiciar a menudo nos provoca conflictos importantes en nuestra vida. ¿Qué es un paradigma?
Un paradigma es una cosmovisión particular de ver el mundo que cuestiona el orden establecido, lo somete a una continua crítica …ver más…
y se contraponen a los juicios de hecho.
Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, etc.
2
El juicio de valor es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistema particular de valores.
Los juicios de valor son declaraciones de subjetividad. Eliminando juicios de valor tenemos asegurado el mejor terreno para el éxito. Vincular y no desacreditar se puede convertir en un arma muy poderosa.
Visión y transformación: Cuando un líder se somete a un proceso de transformación profunda, se genera una especie de revolución al interior del grupo, esto no quiere decir que se desarticulen elementos organizacionales o de proyección, sino que los objetivos iniciales también cambian de enfoque. En este sentido la visión, perspicacia, tenacidad y transformación del líder permitirá escudriñar terrenos que antes parecían intransitados.
En este punto, el equipo se fortalecerá indefinidamente, sin embargo le faltará la dirección adecuada del líder. En este punto, se necesita el carácter del líder. ¿Qué es lo que de verdad hacen los líderes?
Un líder que ha seguido un proceso de cambio, que se ha transformado y que ha transformado la visión de sus subordinados es capaz de: Arrojarse al vacío, lo que es igual a arriesgarlo todo por una visión y por el equipo.
El verdadero líder aceptará retos enormes, sin embargo será capaz de enfrentar esos retos, pues tendrá la