PROSTODONCIA
ANATOMÍA DE LA BOCA DESDENTADA
OBJETIVO:
Conocer los diferentes elementos anatómicos de importancia en Prostodoncia Total, para identificarlos y comprender su función en una boca desdentada.
INTRODUCCIÓN:
Existe una marcada tendencia en la elaboración de prótesis completas el dejar a un lado o concederle escasa importancia al estudio clínico del desdentado total, es común comprobar en los profesionales que el único estudio que requiere un paciente de esta naturaleza, es un rápido examen pata determinar la posible presencia de restos radiculares y una vez verificada su ausencia, el operador dispone lo necesario para comenzar el procedimiento de elaboración de la prótesis. El cirujano dentista debe estar consciente que …ver más…
- Espacio corono-maxilar
Es un espacio en el que van a ser colocados los dientes artificiales, y que en la parte posterior es de
2 cm
- Formas y profundidades del paladar duro
Conocer la forma del paladar duro es de gran importancia debido a que este ayuda a la retención y soporte vertical de la prótesis completa superior.
Este puede ser Plano, en U y ojival. El paladar duro plano es el de mejor pronóstico, ya que está en íntima relación con la prótesis; la forma en U o semicircular puede ofrecer suficiente soporte y retención, y la ojival es la de peor pronóstico.
La bóveda palatina plana también es desfavorable, porque casi siempre se acompaña de procesos alveolares reabsorbidos y aunque la retención es satisfactoria en dirección descendente, cualquier fuerza lateral o giratoria da por resultado una resistencia deficiente y perdida de la retención.
- Paladar blando
Su unión con el paladar duro determina la longitud posterior de la dentadura superior y sirve para dar el sellado posterior. Lo que determina el pronóstico es el ángulo que forma con el paladar duro.
Se señala que existen tres categorías de la configuración del paladar blando, los cuales se basan en el grado de flexión del paladar blando, con el paladar duro y en la amplitud de la zona del sellado posterior. El paladar blando de clase I es horizontal y tiene poco movimiento muscular, esta es la condición más favorable ya que permite mayor