Origen de la cocina francesa
La cocina francesa fiel a una tradición occidental que ve en Grecia y Roma antigua el origen de su propia cultura, ellos conocen las tres grandes tecnicas de base: el asado, el hervido y los guisos. También es heredera de la cocina Gala, su arte en los embutidos y su cerveza.
Une la forma de servicio y los alimentos, puesto que los requerimientos de uno tiene repercusiones en el otro.
La historia de la cocina francesa debuta al fin de la edad media, con un personaje que aparece como el primer gran chef, Guillame Tirel, llamado Taillevent.
Como la cocina se transmitía de maestro artesano a aprendiz según la tradición oral, Taivellant sera el primero en codificar su cocina en un libro manuscrito, aun no …ver más…
Además Italia aporta con la loza fina recubierta por una capa de esmalte y adornada por maestros de la orfebrería.
Los productos del nuevo mundo
La gama de verduras se diversifica, a las alcachofas de Sicilia y la acelga de España, el descubrimiento de América aporta en la mitad del siglo 16 nuevos productos alimenticios, el maíz de Perú y el chocolate de México, del ultramar Atlántico los exploradores traen tomate, pimiento morron, porotos, papa, café.
La asimilación de estos productos en una cocina nacional supone la existencia de técnicas culinarias capaces de aplicarse juiciosamente, la papa demoro en entrar, en cambio los porotos se unen a las legumbres que se consumían en forma de cassoulet.
Durante el renacimiento el interés por la agricultura es grande, bajo el lema “agricultura y pastoreo son los dos pechos de la Francia”, dando origen al primer libro de agricultura y su importancia en la alimentación
El equipamiento de la cocina es perfeccionada, debe estar situada en un lugar distante de las personas, sobre una superficie plana, aireada y bien distribuida con dos chimenea con parrilla para colocar las marmitas a bajo fuego. En el centro 3 mesas de trabajo y un bloque para