El crimen del parque bolivar
La función principal de los signos de puntuación no es marcar las pausas del discurso para la lectura en voz alta (como se dice generalmente según la gramática tradicional escolar), sino organizar los segmentos de significado y ayudar al lector a comprender un escrito. En efecto, el lector necesita esta guía que le brindan la puntuación y otras convenciones gráficas, pues no cuenta con el auxilio de la entonación, de las pausas reales, de los énfasis de pronunciación o de los gestos y ademanes que ocurren en el lenguaje oral, y que contribuyen en gran manera a hacer inteligibles los mensajes en la comunicación directa. Por lo tanto, la puntuación puede considerarse un medio de cohesión textual, propio de la escritura …ver más…
(punto) ‘No depender sintácticamente’ significa que las oraciones o frases no están enlazadas por una conjunción o por un pronombre relativo. (punto) Esta independencia formal se indica adecuadamente con un punto.”
2.
Punto conclusivo de párrafo: Marca el final de un párrafo, o el término de una secuencia de oraciones relacionadas. Ejercicio:
Francisco Morales Ardaya
APUNTES PARA LA REDACCIÓN
El punto ( . ) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto —salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas— siempre se escribe mayúscula
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final
Real Academia Española (1999). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, p. 56.
3.
Punto abreviativo: Indica abreviatura. Este punto, salvo ciertas excepciones, no debe omitirse. Ejercicios: Sr , Dr , p ej , pp , Ud , etc , EE UU Atención: Ø Los símbolos químicos y del sistema internacional de unidades no llevan punto abreviativo: O, H, N, Na, Au, Hg; m, cm, dm, km, mm, kg, cm2, m3, L, V, W... Debe recordarse además que los símbolos del sistema internacional de unidades tienen la misma forma para denotar el número singular y el plural: m = metro o metros, L = litro o litros, etc. Ø Las abreviaturas de los ordinales deben escribirse así: 1.º (primero), 1.ª (primera), 1.er (primer), 2.º (segundo), 2.ª