Organizaciones: Lineal, Funcional, Formal. Informal, Staff, Comité
Es preciso en cualquier empresa crear una estructura que ayude a conseguir los objetivos planteados, en la que se concretarán las diversas jerarquías, funciones y actividades a desarrollar. Si cada persona pudiera tener una autonomía total, las organizaciones no existirían, ya que su intención es fomentar la cooperación para alcanzar unas metas. Si además de organizar se produce una cooperación de forma estructurada, los resultados mejorarán considerablemente. Es evidente que los trabajadores con mejores habilidades, capacidades, con tendencias cooperativas y que fomentan las sinergias, son los más buscados y cotizados, ya que todo esto provoca una eficacia y un aumento en el rendimiento, si se realiza correctamente. …ver más…
La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre ejecute el menor número posible de funciones.
Características:
Tienen una autoridad funcional o dividida
Las líneas de comunicación don directas
Descentralización de las decisiones
Énfasis en la especialización
Ventajas:
La comunicación directa y rápida mejora las relaciones en la empresa.
Su seña de identidad es la especialización.
Cada órgano es el encargado de una actividad concreta.
Desventajas:
Subordinados: existen problemas de delegación de autoridad y delimitación de responsabilidades. Tensión y conflictos: existe una tendencia hacia ellos ya que la competencia y rivalidad extremas puede derivar en posiciones casi irreconciliables.
Especialistas: la competencia entre ellos puede ser muy elevada por lo que en ocasiones perjudica a la empresa.
Objetivos: ante la subordinación múltiple se producen problemas de comunicación ante un problema, ya que el empleado no sabe exactamente a quién acudir, lo que genera baja productividad y desorientación o confusión en determinados momentos.
Mandos: pierden autoridad con respecto a la organización lineal, ya que la disciplina se modera.
Es conveniente aplicarla en las siguientes circunstancias:
Pequeñas empresas con especialistas muy bien compenetrados dirigidos de forma eficaz y con unos objetivos concretos y