Ontología en la pedagogía
En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Ontología de la educación
Consideramos que el problema del SER de la educación debe ser estudiado en el proceso histórico para entender su movimiento y, conceptualizarlo, fijar sus relaciones, analizar los sujetos, …ver más…
La realidad no es aquello que «se da» a este o aquel «sujeto»; la realidad es un estado del referente (aquello de que se habla) que resulta de efectuar procedimientos de establecerla definidos por un protocolo unánimemente aceptado y de la posibilidad de que cualquiera tiene de recomenzar esa realización tantas veces como lo desee.
Por lo que referirse a la realidad es, también, comprenderla, lo que es más evidente cuando su modo de ser es un acontecer, como en el caso de la educación. Con esto se está aludiendo al desarrollo de la hermenéutica desde Heidegger para acá: ¿cómo creernos dueños de la verdad?, ¿cómo querer imponerle mi verdad al otro?, ¿puede considerarse aún la verdad como un ente ahí que se deje apañar? La hermenéutica ontológica ha dilucidado que no hay experiencia de verdad sino como acto interpretativo; del mismo modo que la verdad de la realidad y, así, de la realidad de todas las realidades, entre ellas la de la educación.
Como seres humanos comprendemos la educación, discernimos su ser, evidenciamos su acontecer radicalmente humano, mentamos sus nexos culturales y nos preguntamos por sus propias posibilidades. Por ahora no hemos desarrollado otro interés, seguramente por las condiciones personales de quien ha desarrollado el presente estudio, pero efectivamente no se cierran acá las puertas, ¡apenas se acaban de abrir!
La educación nos comprende
La educación