Ofrendas
INTRODUCCIÓN……………………………………………………….….3
OFRENDA……………………………………………………………..…….5
ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA OFRENDA…………………7
PLATILLOS DE LA OFRENDA…………………………………….…….11
MOLE…………………………………………………………….……..11
CORUNDA……………………………………………………….….....12
PULQUE………………………………………………………….….....12
TORTITAS DE CHARALES CON AMARANTO……………….……13
TAMALES………………………………………………………….…..14
ROMPOPE…………………………………………………………...…15
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO…………………………………….17
CONCLUSIÓN……………………………………………………………..20
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………21
INTRODUCCIÓN
En nuestro país existen muchas fechas importantes que hemos ido celebrando a lo largo de nuestra historia como nación, algunas de estas tradiciones han sido heredadas por otras culturas, …ver más…
OFRENDA
En México el culto a la muerte es una muestra precisa de mestizaje entre el mundo indígena y el mundo europeo, no es exclusivo del México antiguo, sino una mezcla y asimilación de creencias católicas e indígenas que se efectúa en lugares como Janitzio, Ihuatzio, Tzurumútaro, Tzintzuntzan y Jarácuaro entre otros.
El Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época prehispánica, etnias como los Mexicas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas lo celebraban en el noveno mes del Calendario Solar Mexica y era presidido por la Diosa Mictecacíhuatl (Dama de la Muerte).
La conquista espiritual impuesta por los españoles produjo un interesante sincretismo religioso. Una de las demostraciones más ricas de esta mezcla es la Noche de Muertos, donde el concepto indígena de la muerte juega con las ideas cristianas del “más allá”.
Mucha gente se da cita los días 1 y 2 de noviembre en los panteones de diversos lugares de nuestro país para ofrecer el fervor, la tradición, el recuerdo y el cariño por los que ya se fueron, por los que se han adelantado.
Además de la visita a los cementerios se colocan altares en los hogares.
En Michoacán toma especial relevancia la noche de muertos porque la costumbre de la ofrenda y velación está muy arraigada en muchas de las localidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro. El común denominador durante estos días son las ofrendas para que el muerto se refresque, coma y sepa que sus familiares aún lo recuerdan.
El