Actividad bancaria
Consiste en la actividad principal de los bancos: captación de capitales a través de los depósitos (pasivo del balance de la actividad), que se remuneran a un tipo de interés para después invertirlo en préstamos y créditos a un tipo de interés superior (activo del balance en la actividad).
Dicha diferencia constituye la principal ganancia del banco.
Ejemplo: A deposita en el banco XX $ 1000, a una tasa de interés del 5%. A su vez, B le pide prestado al banco el mismo monto, pero esta vez la tasa que debe pagar B es del 8%. La ganancia del banco es: (8% - 5%)*1000 = $ 30.
Historia De las Actividades bancarias
En los templos antiguos de Egipto, Babylonia y Grecia, el oro y la plata depositada para …ver más…
Las operaciones sobre los medios de pago y la transferencia de fondos tienen también antecedentes muy antiguos. Recordemos, como ejemplo, a las “Cajas Reales”, que recibían en la época de los Ptolomeos, en Egipto, los pagos al Estado y debían efectuar transferencias de los fondos al Banco de Alejandría, en un plazo de diez días, por lo que no es extraño que después de más de 2.000 años se esté empezando a generalizar la transferencia electrónica de fondos. En aquellas épocas había también movimientos al alza y a la baja de los tipos de interés, así, en la época de Alejandro, se encontraba al doce por ciento, bajando al diez por ciento hacia el año 250 a.C., para descender al seis por ciento hacia el año 200 a.C. en las ciudades más avanzadas del Mediterráneo, pero, sin embargo, en esa misma época, el Estado de Egipto lo mantiene intervenido al veinticuatro por ciento, fenómenos que tienen fácil comparación con situaciones contemporáneas sobre el precio del dinero.
Se producen fuertes movimientos de capitales a nivel internacional y existían plazas, como Rodas, que vivían del transporte de las mercancías, del corretaje y de las finanzas. Estas informaciones nos las proporciona Jacques Pirenne en su obra Historia de la Civilización del Antiguo Egipto y también existen análogas referencias en otros historiadores.
Por consiguiente, la evolución de la actividad bancaria ha sido constante y paralela al