El docente actual
La educación no escapa a esta situación pues la imagen social del docente se mueve entre el reconocimiento de su importancia y la crítica constante de la que es sujeto. El desánimo ante la profesión, la falta de valores y el rechazo a la investigación constante son sólo algunas de …ver más…
Por tanto, el sentido de las prácticas profesionales en la formación inicial no está solamente en hacer prácticas, sino en que los estudiantes realicen aprendizajes prácticos.
Es necesario, para ello, que los planes de formación diversifiquen el tipo de experiencias prácticas que se ofrecen a los estudiantes, así como que aseguren la conexión constante de las disciplinas teóricas con la realidad escolar. Las actividades de práctica profesional deben permitirle al estudiante la oportunidad de probar y demostrar habilidades y destrezas en el análisis y solución de casos reales de la profesión, aprendiendo a utilizar con mayor acierto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Pero como dije anteriormente, la formación inicial no basta en esta profesión, menos ahora que existen nuevos elementos que condicionan nuestra labor como docentes. En este principio de siglo estamos viviendo un momento trascendental, el carácter social de la actividad intelectual que realiza el hombre es cada vez más evidente. Es imposible separar la capacidad de pensar, comprender, conocer y aplicar el conocimiento, de los medios y recursos de que dispone la sociedad para adquirir dichos saberes, difundirlos y aplicarlos.
La transformación del nuevo conocimiento en nuevos medios materiales es ya tan rápida, que el acceso a éste y a la capacidad de generación de un saber nuevo, se convierte en un componente esencial del desarrollo. El propio conocimiento, además, se