Resumen de los derechos del niño
“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos (...) La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás” …ver más…
• son concebidos como sujetos de derecho frente al Estado y la sociedad. Estableciéndose derechos y deberes recíprocos para los padres, la sociedad, el estado y los mismos niños.
Esta nueva mirada: ética, jurídica y política se constituyó en uno de los cambios más trascendentales del siglo XX. Los principios (los de puntico): Los Derechos de los Niños están sustentados en una serie de principios: Igualdad, Universalidad-No discriminación. Un medio privilegiado que establece la Convención para el logro de la igualdad es el derecho a la educación, Otra forma de asumir el principio de igualdad, es que los derechos se ejerzan en igualdad de oportunidades, como lo explicita la Convención derechos como el de la educación, en el que establece un nivel mínimo al que deben tener acceso todos los niños, así como la posibilidad de acceder a niveles educativos superiores.
• Interés superior del niño: Desde antes de la firma de la Convención, venía creciendo en el mundo la aceptación del planteamiento de que los niños deben ser sujetos privilegiados en la sociedad, lo que se vio reflejado en la conocida expresión “los niños primero”. Esto es lo que retoma la Convención cuando plantea el principio del interés superior del niño. Este interés no es excluyente (no es que sólo tengan derechos los niños), sino que existe un criterio de prioridad. Este principio se convierte en norma en caso de los conflictos jurídicos (los