Obras Y Temas De Erasmo De Rotterdam
OBRAS Y TEMAS
Desde sus primeros años de latín, pues para Erasmo el latín es una lengua viva, la cultura clásica lo cautivó, donde encuentra aliados como San Jerónimo y San Agustín. Su estilo es vivo y lleno de imágenes, a menudo ingenioso, a veces truculento.
En este marco, prepara uno de sus libros maestros Los antibárbaros, nada menos que el manifiesto del humanismo cristiano por la unión de la sabiduría antigua y del cristianismo. (Los “bárbaros” son ignorantes y deformados). Cuando Erasmo descubre los clásicos, varios aún no han sido impresos. Los lee, los copia de nuevo y los aprende de memoria, pues para él los libros son amigos.
De sus lecturas innumerables Erasmo saca la materia de varios libros. Así, …ver más…
Las conversaciones se componen casi exclusivamente de fragmentos nos demasiado largos, por los que transita el conjunto de la sociedad del siglo XVI; la emperifollada doncella burguesa; el hombre con doces oficios y trece desventuras; la jovencita casada con el anciano decrépito atacado de un mal venéreo, y así sucesivamente. Erasmo sabe incorporar suficientes sorpresas. Llama la atención que aparezca un número considerado de mujeres, que para fastidio de todos los convencionalismos a menudo platican con mucho ingenio. Por tanto podemos decir que, pasa por ediciones innumerables, censuras, correcciones, apologías... pasando del género didáctico al satírico, hasta que finalmente son lecciones de espíritu crítico al mismo tiempo que un manual de sabiduría amable para todas las edades, para todas las condiciones.
Es imposible pasar revista a todos los diálogos. Así escogemos uno de ellos, el de El padre Abate y la mujer instruida. Se trata a primera vista de un fragmento inofensivo. El diálogo se inicia con el asombro del abad al ver la habitación de la dama llena de libros, con la particularidad de que no son franceses, sino latinos y griegos. Se muestra el feminismo de Erasmo, con una Magdalia inteligente, fina y cultivada, y un gordo y jovial Padre Abate que solo piensa en beber y en comer.
Ahora bien, nos centramos en otra de sus obras más emblemáticas y conocidas: El Elogio de la locura.
EL ELOGIO DE LA LOCURA Este libro está precedido de una carta a Tomás Moro,