Datos relevantes de erasmo de rotterdam
Humanista más ilustre de Europa al finalizar la Edad Media, nació en Rotterdam en el año 1469 y murió en el 1536. Amante de la libertad, de la independencia, de la cultura y de la paz. Enlaza una fuerte amistad con Tomás Moro y Juan Fisher, al primero le dedica “Elogio de la Necedad”.
Estaba en contra de todo fanatismo, fue un precursor del espíritu moderno. Sus amplios conocimientos le permitieron dejar impresas en papel unas cuantas verdades de las cuales el mundo se asusta. Dio su opinión sobre lo que deparaba a su generación, respetando su actitud e ideas.
Para él, una idea vieja no significaba que había que ser admirada y viceversa. Lo que es verdad donde quiera será verdad, lo que es pasado le llamamos …ver más…
Entre 1493 y 1516 viajó por diversos países. Estuvo al servicio del obispo de Cambrais; estudió en la Universidad de París; fue a Inglaterra, donde tuvo la suerte de conocer a John Colet y a Thomas Moro. De Inglaterra se dirigió a Italia, donde obtuvo el grado de maestro y doctor en teología por la Universidad de Turín. Pero Erasmo fue, sobre todo, un gran humanista. Ante lo que él consideró corrupción de la lengua de Cicerón propugnó volver a las auténticas fuentes del latín, resucitando a los clásicos.
En Venecia, conoció a Aldo Manucio, uno de sus editores.
En 1508, apareció la edición completa de sus «Adagios», colección de sentencias griegas y latinas, que, junto con el «Manual del soldado cristiano» (1503), le dieron a conocer en toda Europa. Esta última obra contenía ya las principales prácticas e ideales de la reforma protestante. En 1509, durante uno de sus viajes a Inglaterra, escribió la más famosa de sus obras: «Elogio de la locura» («Stultitiae laus») publicada en París en 1511.
Se valió de la sátira y del sarcasmo para poner al desnudo la decadencia moral del mundo de su tiempo, y, especialmente, de la Iglesia. Condenó las indulgencias y toda la práctica de devoción formal tan decisivamente como lo hizo, más tarde, Lutero. Contra las obras meritorias, la religiosidad formalista y las reglas monásticas está, según Erasmo, la verdadera religiosidad, que es fe y caridad, conforme a las enseñanzas de los