Objeto Teorico & Objeto Real
Intentaré centrar la atención en algunos puntos muy específicos de las Ciencias Sociales para provocar la curiosidad del lector, por examinarlos e incitar a que los problemas planteados se profundicen, y si se puede cuestionen nuestra tranquila existencia rutinaria.En primer lugar, convendría analizar cuál es el objeto de estudio de las ciencias sociales. Con este propósito vale la pena hacer una advertencia. Las distintas ciencias (tanto mal llamadas “duras”- entre éstas, matemáticas, física, biología-, como las menos afortunadas en el aprecio del poder, las sociales) no se reparten los objetos de la realidad para analizarlos ( estás los animales, aquellas los arboles, por ejemplo), ni …ver más…
En consecuencia, las ciencias ubican en un proceso o estructura abstracta y escrita lo que sucede en la realidad. A título ilustrativo, cito a continuación un extenso párrafo del connotado antropólogo CliffordGreertz, en el que se refiere a dos muchachos “que contraen rápidamente el párpado del ojo derecho”
En uno de ellos el movimiento, es un tic involuntario; en el otro, una guiñada de conspiración dirigida a un amigo. Los dos movimientos, como movimientos, son idénticos, vistos desde una cámara fotográfica, observados “fenoménicamente“no se podría decir cuál es el tic y cuál es la señal, ni si ambos son una cosa o la otra. Sin embargo, a pesar de que la diferencia no puede ser fotografiada, la diferencia entre un tic un guiño es enorme, como sabe quién haya tenido la desgracia de haber tomado el primero por el segundo. El que guiñe el ojo está comunicando algo y comunicándolo de una manera bien precisa y especial: 1) deliberadamente, 2) a alguien en particular, 3) para transmitir un mensaje particular, 4) de conformidad con un código socialmente establecido y 5) sin conocimiento del resto de los circunstantes (Guertz 1997:21).
Aún más, el autor se propone complicar las cosas y esboza a continuación una tercera posibilidad: otro muchacho que se dedica a remedar al que tiene el tic. Se podría continuar introduciendo más variaciones, pero lo sobresaliente del texto es que plantea con claridad la distinción entre el objeto de la