Historia e historicidad
3099 palabras
13 páginas
Historia e historicidad1 Carlos Pereyra Boldrini
El materialismo tradicional concibe la objetividad sólo bajo la forma de objeto dado a la contemplación, como objeto ya constituido por sí con independencia de la actividad subjetiva. Preocupado por afirmar la importancia del objeto, desconoce la intervención de la práctica subjetiva en la constitución de la objetividad. En cambio, el idealismo preocupado por la actividad constituyente del sujeto, desconoce la importancia del objeto y la objetividad queda reducida a las puras determinaciones del sujeto.
Materialismo tradicional e idealismo, pues, desconocen que la relación sujeto/objeto es un fenómeno dotado de unidad, esto es, que los términos de la relación no se dan fuera …ver más…
Entonces se abre una época de revolución social. El cambio que se ha producido en la base económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la colosal superestructura”.
El pasaje sugiere que la historia es la alternancia de épocas apacibles en las que el desarrollo de las fuerzas productivas es compatible con las relaciones de producción que las envuelven hasta llegado el punto en que éstas se convierten en un obstáculo para el posterior desarrollo de aquellas y advienen épocas de conmoción social. La fragilidad de este fragmento radica en el supuesto de que la contradicción aparece en cierto momento del desarrollo de las fuerzas productivas cuando, en verdad, está presente a todo lo largo del proceso de desarrollo de la sociedad capitalista. No es cierto que éstas crecen allí donde todavía no aparece la contradicción: no hay etapa histórica alguna donde opere este “todavía no”. Tampoco es cierto, por supuesto, que dejen de crecer después de haber aparecido la contradicción: no hay “después de” para una contradicción que siempre estuvo allí.
En ningún caso se trata de negar la validez de la tesis general según la cual la contradicción fundamental mencionada es una condición general del cambio histórico, sin embargo, debe afirmarse que el tránsito de un modo de producción a otro depende de la eficacia de dicha contradicción, es decir, la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción puede reproducirse, indefinidamente, sin que se