Abogado Del Estado En Republica Dominicana
Una figura que nació en 1911 y que tiene como principal función velar por la defensa de los intereses del Estado y ser el guardián del certificado de propiedad.
Esto implica defender los terrenos públicos y privados en materia de invasión y cercamiento de terrenos, la paralización de las construcciones y la asignación de protección policial.
Aparece por primera vez cuando se dictó la Ley de Terreno Comunero en 1911. Luego, en 1920, el Gobierno interventor norteamericano creó el sistema Torrens, el cual estableció la figura del fiscal de la tierra, que se convirtió después en el Abogado del Estado por orden de la Ley 15-42. En el 2005 fue modificado por la Ley 108-05, que sustituyó la figura por una comisión …ver más…
g) No encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades establecidas en el presente Estatuto y en las demás leyes.
Atribuciones:
• El Abogado del Estado tiene las funciones de representación y defensa del Estado dominicano en todos los procedimientos que así lo requieran ante la Jurisdicción Inmobiliaria, a la vez ejerce las funciones de Ministerio Público ante la jurisdicción en función de esto.
• El Abogado del Estado es competente para someter ante la jurisdicción que corresponda a los autores de las infracciones castigadas por la ley para que se le impongan, si procede, las sanciones establecidas.
• Emite dictámenes, opiniones, mandamientos y todas las demás atribuciones que como Ministerio Público le correspondan.
• Ejecuta las sentencias penales dictadas por la Jurisdicción Inmobiliaria, y las demás decisiones que sean susceptibles de ejecución forzosa, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pública.
• Emite su opinión en el proceso de saneamiento.
El Saneamiento como proceso de obtener un Certificado de Título, es amparado bajo la Ley 108-05, sobre registro inmobiliario.
Este proceso, significa el reconocimiento primeramente por parte del Estado, quien en principio es el propietario originario de todos los terrenos, así como de los particulares, a una persona física o moral de un derecho de propiedad inmobiliaria, con la