Mecanismo De Acción De La Toxina Tetánica y Botulinica
Efectos en las sinapsis colinérgicas neuromusculares
El músculo esquelético está inervado por motoneuronas cuyos cuerpos celulares se encuentran en el tronco encefálico y en la médula espinal. Tras emerger del sistema nervioso central a través de las raíces anteriores de los nervios raquídeos, los axones de las motoneuronas forman nervios periféricos que se ramifican en el interior del músculo esquelético, dando origen a terminaciones nerviosas que establecen contacto con varias fibras musculares estriadas para formar las sinapsis neuromusculares. Una motoneurona individual junto con el grupo de fibras musculares estriadas inervadas por ella forman una unidad motora. La señal que provoca la contracción de un músculo …ver más…
Reproducido con permiso de Rowland LP. Stroke, spasticity, and botulinum toxin. N Engl J Med. 2002;347:382-383. Reproducido con permiso de Aoki KR, Guyer B. Botulinum toxin type A and other botulinum toxin serotypes: a comparative review of biochemical and pharmacological actions. Eur J Neurol. 2001;8(suppl 5):21-29.
Los tipos A, C1 y E de la NTBo escinden las proteínas asociadas a sinaptosomas de 25 kDa (SNAP-25) (Foran y cols., 2003). Los tipos B, D, F y G de la NTBo escinden la proteína de membrana asociada a vesículas (VAMP, vesicle-associated membrane protein), también conocida como sinaptobrevina (Schiavo y cols., 2000). La escisión proteolítica de las proteínas SNARE impide el normal funcionamiento del mecanismo de exocitosis y con ello la exocitosis de la acetilcolina. Cuando el tejido afectado por la toxina es el músculo, esta desnervación química produce paresia. El tipo A de la toxina causa una parálisis neural notablemente prolongada, cuya duración es de meses en los seres humanos (O’Sullivan y cols., 1999). Este prolongado efecto terapéutico ha sido atribuido a 1) actividad de proteasa de larga duración de la toxina (O’Sullivan y cols., 1999), 2) anclaje de la cadena ligera en la membrana presináptica (Fernandez-Salas y cols., 2004), 3) persistencia de la forma truncada de la SNAP-25 a causa de la toxina (Meunier y