OCUPAR WALL STREET RESUMEN
Indignados, asambleas, acampadas, movilizaciones por internet ... El movimiento"occupy", dice Noam Chomsky, es la mayor reacción pública en treinta años de opresión económica. La desobediencia civil se extiende por cientos de ciudades de todo el mundo. Los protagonistas son personas corrientes, sin voz, sin poder, a menudo sin recursos, que asisten atónitas a la reducción sistemática de sus derechos. A día de hoy, el movimiento"occupy"es imparable: no solo ocupa las calles, sino, sobre todo, la consciencia global.En este momento crucial, el intelectual y activista político Noam Chomsky toma la palabra para brindarnos el análisis más detallado e implacable delhecho histórico que estamos viviendo.¿Cómo hemos …ver más…
Ha sido señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos".
«Ocuppy —dice Noam Chomsky— es la mayor respuesta pública a treinta años de lucha de clases», un movimiento de inspiración popular que empezó el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York y se extendió rápidamente a miles de lugares en todo el mundo. Aunque la mayor parte de los espacios ocupados originalmente fueron arrasados por la policía, a principios de 2012 el movimiento ya había pasado de ocupar campamentos de tiendas de campaña a ocupar la conciencia nacional.
En Ocupar Wall Street, Chomsky señala que uno de los mayores éxitos del movimiento ha sido poner las desigualdades de la vida cotidiana en el orden del día nacional, influyendo en la cobertura por los medios de comunicación, la percepción pública y el propio lenguaje. En referencia al informe del Centro de Investigación Pew (http://www.pewresearch.org/ ) de enero de 2012 sobre la percepción pública del conflicto de clases en Estados Unidos, Chomsky resalta que las desigualdades en el país «han alcanzado alturas sin precedentes históricos». El estudio Pew constata que cerca de dos tercios de la población de Estados Unidos cree ahora que hay conflictos «muy fuertes» o «fuertes» entre ricos y pobres, un aumento de 19 puntos de porcentaje respecto a 2009.
Los meses de protestas generalizadas y de organización han cambiado la conversación nacional, y hay