Resumen ¿Por Qué Europa Liderará El Siglo Xxi?
Mark Leonard, director ejecutivo de la primera pan-europa de expertos, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Su primer libro ¿ Por qué Europa liderará el siglo XXI? , fue publicado en el Reino Unido en febrero de 2005, ha sido traducido a 17 idiomas. Su segundo libro What does China think? será publicado al final del mismo año. Mark escribe y difunde regularmente sobre asuntos internacionales. Sus trabajos han sido publicados en The financial Times, The International Herald Tribune, The Wall Street Journal, The Sun, The Mirror entre otros muchos.
Mark Leonard también actúa como asesor y director de relaciones trasatlánticas con empresas y gobiernos de China, Oriente Medio y Europa para el Centre de European Reform en …ver más…
A simple vista el poder no ha salido de los gobiernos, que continúan siendo los depositarios de la legitimidad y la política sigue discurriendo por sus viejos caminos de siempre pero esta misma invisibilidad ha permitido que el proyecto europeo se extienda tanto y tan rápido.
La invención europea de las pequeñas naciones estado y de un sistema que evitará que cualquiera de ellas dominara a las otras para crear un imperio tuvo sus ventajas e inconvenientes. Todos los países intentan mantener el equilibrio entre sí, ninguno trata de controlar el avance de Europa.
Aunque el continente estaba dividido en cuanto a las tácticas para tratar con Estados Unidos sobre el ataque a Irak, todos los países de la Unión Eupea compartían tres objetivos: preservar la alianza atlántica, restaurar la autoridad de las Naciones Unidas y evitar que la guerra unilaterla preventiva se convirtiese en norma. Francia y Alemania han conseguido que cualquier futura acción sea más improbable al negarse a enviar tropas a Irak o pagar para su reconstrucción. Mientras el gobierno estadounidense trataba llevar a cabo su política de dividir y dominar a los países de la Unión, los dirigentes europeos estaban ocupados observándose unos a otros y adaptando posturas en consonancia. A pesar de que los desacuerdos, los