Normas constitucionales
NORMAS CONSTITUCIONALES
Son normas constitucionales todas aquellas reglas que integran la Constitución.
Las normas constitucionales emanan de las normas jurídicas, estas últimas son de distintas especies. El derecho es un género o una clase que abarca distintas especies de normas, las cuales pueden ser clasificadas por varios criterios. Las que clasifican a las normas jurídicas por su jerarquía y la que lo hace por la materia o sector de la actividad que regulan.
De acuerdo a su jerarquía, las normas jurídicas se clasifican en:
A) constitucionales
b) ordinarias
C) reglamentarias
D) individualizadas
Las normas constitucionales son las de mayor jerarquía y a …ver más…
Significa que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de sus respectivas capacidades económicas, aportando una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, pero nunca una cantidad tal que su contribución represente prácticamente el total de los ingresos netos que hayan percibido.
No todos los tributos se ajustan a este principio, los únicos que lo hacen son los que se determinan a base de tarifas progresivas, ya que únicamente estas tarifas garantizan que un ingreso superior corresponda, en términos cualitativos, una contribución mayor.
EQUIDAD. Esta constituido por la igualdad, esto significa que para el debido acatamiento del principio, las leyes tributarias deben otorgar el mismo tratamiento a todos los sujetos pasivos que se encuentren colocados en idéntica situación sin llevar a cabo discriminaciones indebidas, y por ende, contrarias a toda noción de justicia.
Este principio lo encontramos dentro del articulo cuando se menciona: “…de la manera proporcional y equitativa…”
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El vínculo indispensable en virtud del cual el Estado se encuentra facultado para exigir de los ciudadanos la entrega de prestaciones monetarias o en especie, debe ser de carácter jurídico. Toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule, no puede existir ningún tributo válido sin una ley que le dé origen.
Este principio