El problema de la moral
Cuando nos referimos al actuar humano, lo señalamos como un actuar que es bueno o malo, dependiendo de si cumple o no con los principios fundamentales que rigen los actos humanos. Pues bien, la ciencia que estudia el actuar humano es la ética.
Ahora, para señalar que un acto es bueno o malo, es necesario juzgarlo a la luz de unas normas que permiten precisamente determinar cuando ese acto es bueno o malo. Por consiguiente, urge contar con unos principios que dirigen la conciencia humana en la elección del bien. De esta manera tenemos otro móvil de la ética: “el de indagar, estudiar y …ver más…
f. Perfeccionismo. Considera que el fin ético de la vida es la perfección moral.
1. El Problema de la Obligatoriedad Moral: una nota esencial de la moral es su carácter obligatorio, toda norma moral establece obligaciones. El problema de la obligatoriedad moral consiste en averiguar: ¿De dónde proviene la fuerza obligatoria de las normas morales? ¿la obligatoriedad viene de una voluntad extraña al hombre o, por el contrario, proviene de su propia voluntad?
Dos son las corrientes que tratan de responder a esta interrogante:
a. Ética Heterónoma (hteros = extraño; nomos = ley): afirma que la fuerza obligatoria deriva de normas impuestas por una autoridad exterior. En una moral de carácter heterónomo la obligación moral es impuesta desde fuera, ya sea por otros individuos o por tradiciones, costumbres y leyes ajenas o extrañas al individuo mismo. Un comportamiento heterónomo dirá: “No debo mentir, si quiero conservar la honra. Cuando la obligatoriedad proviene de la tradición y la sociedad. El individuo adopta un comportamiento irreflexivo, aceptando sin discusión los dictados de la sociedad, la costumbre o la moda, aunque éstos sean absurdos. Cuando la obligatoriedad emana de la fuerza del Estado. Los filósofos que defienden la supremacía del Estado por encima de los individuos, serían los que apoyarían este tipo