Nociones generales de la economía
20 DE OCTUBRE DEL 2010
Hoy día vivimos en un mundo moderno, un mundo globalizado, que lleva con ello un sinfín de problemas sociales, a diario nos encontramos con la gran ola de inseguridad que nos aqueja, vemos por las noticias como se atacan entre países, como nuestro gobierno emplea técnicas malas que hacen que nuestras deudas crezcan.
Y nos preocupamos por todo, por el trabajo, por la casa, por la pareja, por los hijos, por la escuela, en fin. Pero nunca pensamos en algo que es de vital importancia; nuestras emociones.
El autor Daniel Goleman refleja toda esta problemática en su libro INTELIGENCIA EMOCIONAL
El nos habla sobre la importancia del manejo de las emociones, como reaccionamos, y cómo influyen en nuestra vida …ver más…
Todas nuestras emociones, son básicamente impulsos, la misma palabra “emoción” proviene del verbo latino y significa “moveré” que es lo mismo que moverse. La misma diversidad biológica predispone una reacción diferente en nuestro organismo.
Daniel Goleman hace mención a las siguientes emociones así como su reacción en el organismo.
-El enojo: aumenta el flujo sanguíneo de las manos, aumenta el ritmo cardiaco y la adrenalina, así como la cantidad necesaria de energía para cometer acciones vigorosas.
-El miedo: la sangre se retira del rostro y fluye a la musculatura esquelética larga, al mismo tiempo el cuerpo parece paralizarse.
-La felicidad: consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral, el cual se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados de preocupación y aumenta la energía.
-El amor: los sentimientos de ternura y satisfacción sexual activan el sistema nervioso parasimpático.
-La tristeza: provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales (especialmente las diversiones y los placeres) y, cuanto más se profundiza y se acerca a la depresión, más se enlentece el metabolismo corporal.
Pero hay tomar en cuenta que todas estas reacciones van siendo modeladas por la sociedad en donde nos desarrollamos y por nuestras propias experiencias.
Como menciones anteriormente hay muchas veces que cuando tomamos decisiones no