Es necesario el poder para poder vivir en esta sociedad
Argumento de “Casa de muñecas”.
“Casa de muñecas” es la primera obra que trata el tema de la independencia de la mujer. Su publicación produjo una gran polémica.
El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente (por el ascenso del marido en su puesto de trabajo en un banco); sin embargo, la protagonista tiene un secreto: ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de un año a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.
La llegada de una amiga de la infancia, Cristina, hace que Nora la confíe su secreto y éste se descubra. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación …ver más…
Es un poco inconsciente.
Pero el delito que comete Nora no es mucho más grave que uno que cometió Krostag años atrás y por el que aún sigue marcado, además de ser la razón por la cual Helmer quiere echarlo del banco en el que ambos trabajan, con lo que se pone en evidencia al sistema de justicia que funcionaba en aquella época y la opinión pública que se tenía sobre este tipo de delitos.
Caracteriza de forma detallada a los cinco personajes principales de “Casa de muñecas”.
Ibsen perfila muy bien a los personajes de sus obras, especialmente a los femeninos, y elige a un número limitado de ellos que son todos imprescindibles para la puesta en acción del drama. * Nora, la protagonista y heroína, es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Es muy compleja. Su singularidad consiste en portar el bien (virtud positiva) y ser consecuente de él. Por eso sufre una lucha entre lo bueno y el bien, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después -.
Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que aumenta es su esquizofrenia por la tensión a la que se ve sometida. * Helmer, con menor importancia, es utilizado como muro o transposición ante su mujer. Nora lo adora aunque sus inquietudes chocan constantemente contra él.
Helmer representa a la moralidad establecida, con una