No logo cap 5 resumen
Naomi Klein
Cap. 5
El patriarcado se hace funky
EL TRIUNFO DEL MARKETING DE LA IDENTIDAD
En el mundo exterior, las cuestiones raciales, de género y de orientación sexual seguían estando relacionadas con temas más concretos y urgentes, como la igualdad salarial y de derechos para los cónyuges y la violencia política; estos importantes movimientos son una verdadera amenaza para el orden económico y social.
Si los medios parecen ser el origen de tantos de nuestros problemas, era seguro que si lográbamos «subvertirlos» y lograr que nos representaran mejor, podían convertirse en nuestros salvadores. Con mejores espejos colectivos, la estima por sí mismo aumentaría y los prejuicios se esfumarían mágicamente, y la sociedad …ver más…
NOSTALGIA DE LA OPRESIÓN
Existen anuncios sobre los que aun se discute de manera intensa ¿Son completamente cínicos o indican que los anunciantes quieren evolucionar y desempeñar un papel social más positivo? Los anuncios de Benetton de mediados de la década de 1990 pasaban desvergonzadamente de los inteligentes y bellos desafíos a los estereotipos raciales, por una parte, y a una grotesca explotación comercial del sufrimiento humano, por otra.
Comprensiblemente, la coronación de la diversidad sexual y racial como nuevas superestrellas de la publicidad y de la cultura popular ha provocado una suerte de Crisis de Identidad de la Identidad. Algunos antiguos luchadores de la identidad incluso sienten nostalgia de los buenos días pasados cuando los símbolos de su radicalismo, aunque les oprimían, no estaban a la venta en Wal-Mart.
EL CONDIMENTO DEL MARKETING: LA DIVERSIDAD Y EL TONO DE LAS VENTAS MUNDIALES
Para algunas empresas, hasta hace poco la respuesta era sencilla: hay que obligar al mundo a hablar nuestro idioma y a absorber nuestra cultura. En 1983, cuando el mercado global era una fantasía para todos menos para unas pocas compañías, un profesor de ciencias empresariales de Harvard, publicó un ensayo que llevaba por nombre The globalization of Markets», donde argumentaba que toda empresa dispuesta a inclinarse ante los hábitos o los gustos locales era un fracaso absoluto. Las necesidades y los deseos