No disparen contra el turista
Este razonamiento antropológico sobre el «cuerpo andante» analiza y desenmascara la lógica del control de la movilidad, desde la antigua persecución de los vagabundos a …ver más…
Con su obsesión antropométrica (índice craneal, ángulo de la nariz, pigmentación de la piel, etc.), la ciencia del hombre legitimó sentimientos racistas y normas discriminatorias. En aquel tiempo los científicos estaban convencidos de que las proporciones físicas de hombres y mujeres no sólo reflejaban su evolución biológica, sino también su evolución psíquica y social.
[...]
La seguridad entendida como falta de contaminación por la diversidad y sus problemas acuciantes no existe. Lo mismo puede decirse de la tranquilidad, entendida como placidez en la vida y los viajes: aunque pudiéramos vivir y viajar en comportamientos estancos, nuestro miedo al Otro persistiría y, tarde o temprano, acabaría materializándose.
En realidad, la seguridad es un falso problema, un espejuelo para alondras: quien la agita nos atrae y nos conforta; quien la enarbola como programa se reviste de atractivo y poder justamente porque está prometiendo lo imposible.
[...]
El turismo actual es garantía, servidumbre, seguridad. Una sacrosanta conjura contra los imprevistos. Los cambios de planes y todo lo que huela a improvisación, casualidad y libre albedrío se temen y se evitan. Como veremos, las expediciones turísticas cada vez se parecen más a las expediciones militares.
[...]
Lo importante es llenar el vacío, el vacuum generado por el tiempo libre, con diversiones a plazo fijo. [...] Estas vacaciones animadas y ciertos viajes organizados equivalen a tomar sustancias