Naturaleza De La Direccion Estrategica
Las decisiones estratégicas
La dirección actual de la empresa se enfrenta a un entorno cada vez más cambiante, complejo y hostil. Como consecuencia se deriva la necesidad permanente de adaptación de la empresa a los cambios de su entorno.
La solución a esta necesidad es lo que se pretende a través de la elección de la llamada estrategia empresarial que surge de un complejo conjunto de actividades que denominaremos el proceso de dirección estratégica.
El concepto de estrategia.
El concepto de estrategia aplicado al ámbito empresarial surge en los años 60 y ha ido evolucionando a medida que lo han hecho los propios sistemas de dirección y los problemas internos y externos a los que éstos se …ver más…
Niveles de la estrategia
Habitualmente se suelen considerar en el pensamiento estratégico tres niveles de definición de estrategias, correspondientes a distintos niveles jerárquicos en la organización. Estos tres niveles son: estrategias corporativas o de empresa, estrategias competitivas o de negocio y estrategias funcionales. * Estrategia corporativa o de empresa:
En este primer nivel se trata de fijar la orientación básica de la empresa en su conjunto. Implica una visión global de la empresa. La definición de la misión y objetivos, el ajuste entre la empresa y su entorno, la relación básica con los agentes externos, la búsqueda de oportunidades para la creación de valor, la definición de los negocios en los que se quiere participar o la forma en la que se quiere crecer y desarrollarse en el futuro. Decisiones tales como entrar en nuevos negocios, comprar una empresa, o apostar por la internacionalización. La estrategia corporativa tiene una singularidad especial en una empresa diversificada, constituyendo el plan general de actuación directiva. * Estrategia competitiva o de negocio:
En este segundo nivel se trata de determinar cómo competir mejor en un conjunto de actividades, negocios o unidades estratégicas de negocio. La cuestión principal en este nivel, es cómo construir una posición competitiva mejor, para lo cual hay que desarrollar los recursos y capacidades