Narcisismo, Duelo Y Melancolía
Narcisismo, duelo y Melancolía
(Resumen)
Freud parte de la definición de Narcisismo propuesta por P. Näcke que lo define como aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual, es decir, toma a su propio cuerpo como un objeto sexual, pero va más allá, pues después lo maneja como una colocación de la libido, llegando a la conclusión de que a quien se trata como objeto es al Yo, dice que en este sentido no sería una perversión, sino el complemento libidinoso inherente a la pulsión de …ver más…
(Laplanche, J. 1970, p. 101)
Es también él quien pone énfasis en la cuestión económica de la libido de objeto y la libido yoica expresándolo como un balance entre ambas, dado que el individuo cuenta con una cantidad de libido constante. Y dice:
“El capital libidinoso no es inagotable y cada uno lo coloca como mejor le place pero nadie puede invertir más allá de sus reservas” (Laplanche, J. 1970; p. 102)
El caso de las pérdidas es un fenómeno en que se puede observar este equilibrio. Freud (1917) hace una distinción entre el duelo y la melancolía, ambas son una reacción ante la pérdida de un objeto amado o una abstracción que haga sus veces y explica que:
Duelo: Más frecuente cuando el objeto se perdió por muerte (Freud, S.1917, pp. 242, 243)
Esta reacción se va a caracterizar por un temporal retraimiento de la libido hacia el yo y a lo que tenga que ver con el objeto perdido, es necesario ir retirando la libido de cada uno de los recuerdos y expectativas ligadas al objeto perdido, para ello se realizará un proceso que se denomina trabajo de duelo que consiste en: * Opera el examen de realidad que da noticia de que el objeto ya no existe más * Se acata la realidad y se va desligando la libido pieza por pieza. * Requiere de gran gasto de