Converciones pregenitales

2761 palabras 12 páginas
CONVERSIONES PREGENITALES
OBSERVACIONES PRELIMINARES
Mientras que la sintomatología por su carácter, es de conversión, la estructura mental del paciente corresponde a la de un neurótico obsesivo.
Una vez más hacen su aparición la ambivalencia y la bisexualidad acrecentadas, la sexualización de los procesos del pensamiento y del habla, y la regresión parcial al pensamiento de tipo mágico. Siendo el cuadro clínico externo de esta neurosis el de una histeria.
El papel que desempeña la fijación pregenital puede reducirse a la elección del órgano que ha de convertirse en asiento de los síntomas.
TARTAMUDEO
Revela ser resultado de tendencias antagónicas. El paciente demuestra que desea decir algo y que al mismo tiempo no lo quiere decir.
…ver más…

Esta aguda nostalgia de objetos dotados de pene los empuja a buscar muchachos, pero éstos deben poseer, en lo posible, el máximo de rasgos afeminados.
El tipo de individuo que es más narcisista que “femenino” se esfuerza ante todo, por asegurarse un sustituto para sus ansias edípicas. Elige como objetos de amor a jóvenes o niños que, a su juicio, se parecen a el mismo, y los ama y trata con la ternura que había deseado recibir de su madre.
El cuadro clínico es muy diferente cuando, a continuación de una identificación con la madre, el desarrollo ulterior es determinado por una fijación anal. El deseo de una gratificación sexual con la madre se ve transformado en un deseo de gozar de la misma manera en que lo hace la madre.
En estos casos el complejo de Edipo ha sido resuelto asumiendo la actitud edípica negativa, característica del sexo opuesto.
HOMOSEXUALIDAD FEMENINA
En la mujer la exclusión de los genitales del sexo opuesto puede ser el resultado de una regresión. El primer objeto de todo ser humano es la madre; a diferencia de los hombres todas las mujeres han tenido un vínculo homosexual primario, el cual puede revivir mas tarde si la normal heterosexualidad es bloqueada.
En la homosexualidad femenina hay que considerar, por lo tanto, dos factores etiológicos, a) el violento apartamiento de la heterosexualidad originado por el complejo de castración, y b) la atracción hacia la

Documentos relacionados