Movimientos Obreros Ctm 1976-1986
En las industrias de Civac, el gobierno permitió que la Federación de Trabajadores de Morelos, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), impusiera contratos colectivos que iban, en la mayoría de las ocasiones, en contra de los intereses de los trabajadores. Esta actitud impidió que los obreros tuvieran otros sindicatos que no fueran de dicha central.
Esto dio como resultado, a principios de los años setenta, que la mayoría de los sindicatos de Civac pertenecieran a la CTM y sólo uno fuera de la Federación Revolucionaria Obrero Campesina.
Ante los bajos salarios, la existencia de contratos que poco o nada beneficiaban a los trabajadores, el control impuesto por los sindicatos …ver más…
Después de la muerte de Zapata, Bárcenas regresó a su tierra y en 1926, al grito de “Viva Cristo Rey”, se unió a la guerra cristera junto con 300 hombres, luchando en los estados de Guerrero y Morelos, imponiendo severas contribuciones a los dueños de las haciendas.
Otros sublevados ex zapatistas fueron Maximiliano Vigueras, quien detenía autos en la carretera México-Cuernavaca y poco le faltó para secuestrar al embajador de Estados Unidos, Dwight W. Morrow, quien se dirigía a su casa de descanso en Cuernavaca. Morrow tuvo un papel decisivo en las negociaciones para solucionar el conflicto Estado-Iglesia.
Benjamín Mendoza, que atacó sin descanso a los federales, al mando de los Generales Urbalejo y Castrejón, hasta que cayeron en junio de 1928, perdiendo 64 soldados, cuatro ametralladoras y aniquilando totalmente un convoy de camiones que transportaba tropas.
Durante el carnaval de Tepoztlán de 1927, los hermanos Alejo y Pablo Hernández decidieron unirse a los cristeros. Inmediatamente el Coronel Feliciano Polanco salió a perseguirlos a caballo, con un grupo de 11 hombres, pero en el cerro del Teconzín fueron emboscados muriendo ocho de sus hombres; uno de los