Ninguna Eternidad Como La Mia
Análisis de la obra “Ninguna eternidad como la mía” de Ángeles Mastretta
En “Ninguna eternidad como la mía”, escrita en 1999, Ángeles Mastretta nos hace viajar a la época posrevolucionaria de la segunda década del siglo XX a México DF donde nos cuenta la historia de Isabel Arango, una joven adolecente de familia muy humilde que se va a vivir a esta gran ciudad en busca de cumplir su sueño que es el baile. Mastretta nos describe a este personaje principal como una mujer llena de pasión por lograr sus metas, una mujer libre de ataduras sociales que rompía con los esquemas de su época, donde las mujeres eran aun oprimidas y menospreciadas.
Sin embargo, durante su estancia en México DF, Isabel …ver más…
También se encuentra Prudencia Migoya, una señora muy amable que le daba alojamiento a Isabel, y que con su dulzura y sus buenos consejos se convierte como una segunda madre para Isabel. Y por último Alice Giron, que se puede decir que es un personaje incidental ya que se menciona muy poco en el la historia, sin embargo su presencia fue de gran importancia pues fue la maestra de danza, quien vio en Isabel una promesa en el arte del baile.
En base a lo anterior, se puede observar claramente una de las figuras de retórica más importantes que es la descripción. En “Ninguna eternidad como la mía”, los personajes están descritos de una manera tan extraordinaria que nos brinda a nosotros los lectores la posibilidad de imaginárnoslos y a dejar volar nuestra imaginación hasta ubicarnos dentro de la historia. Otra de las figuras que se ven claramente en el texto es la Prosopopeya ya que en la historia, los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son descritos como si tuvieran vida, son testigos de todo lo que pasa y ha pasado en México a lo largo del tiempo. Sin estas figuras retoricas, la obra seria tediosa, pero gracias a ellas la historia se vuelve interesante, ágil y evocadora. Esto brinda mucha riqueza al texto porque tiene un excelente lenguaje literario que logra hacer que los lectores sientan el placer de leer las páginas del libro.
En conclusión, esta obra de Ángeles Mastretta nos