Monografía De Glandulas Mamarias
El término científico de mama, se emplea para designar una región anterosuperior lateral del tronco femenino humano, y de la región anterocaudal sobre expuesta a la pelvis para las especies de mamíferos inferiores, abarcando en los mamíferos superiores e inferiores el contenido de la glándula mamaria, los conductos galactóforos empleados para la lactancia.
En anatomía humana, las mamas se desarrollan en un par correlativas al área antes descrita para el ser humano, mientras que en mamíferos inferiores se suele doblar el número en dicha región descrita anteriormente. Su estructura es casi totalmente simétrica —la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos, siendo lo contrario muy raro— …ver más…
La intricada red formada por los ductos se ordena de forma radial y convergen en el pezón. Sin embargo los ductos más próximos a éste no actúan como reservorios de leche.
a) Dimensiones
También son variables y no guardan relación con la talla general de la persona. La mama mide, término medio en la mujer adulta, de 10 a 11 cm. de altura, 12 a 13 de ancho y de 5 a 6 cm. de espesor. Sin embargo existen muchas variaciones, como en la menstruación y aun mas evidente durante la lactancia. La diferencia de volumen entre ambas mamas en bastante frecuente.
b) Número
Varía según la especial animal, sin embargo en la mujer es normal 2 mamas, aunque pueden existir variaciones numéricas ya sea en aumento o disminución.
La ausencia de ambas mamas es muy rara. Por el contrario la ausencia unilateral no es excepcional. La ausencia puede ser de la mama (amastia) o sólo del pezón (atelia). El aumento suele ser aún más común, consiste únicamente en: polimastia, que pueden ser más o menos rudimentarias y politelia
II. Estructura
La glándula mamaria se localiza entre los planos superficial y profundo del tejido subcutáneo. El superficial, que rara vez se identifica en el cadáver se puede descubrir por medios quirúrgicos. Por atrás de la mama están el plano profundo del tejido subcutáneo, y el espacio retromamario (tejido areolar), y la fascia que lo cubre al pectoral mayor y el serrato mayor.