Modelo de crecimiento hacia adentro, el caso de Brasil.
Brasil constituye un caso particular de la actuación de la economía latinoamericana. Ya a partir de la crisis del 29, el conjunto de países de la región comenzaron el proceso de industrialización por sustitución de importaciones.Este período de ‘’crecimiento hacia adentro’’ se caracteriza principalmente por un desarrollo de la industria local y un crecimiento del mercado interno en los países de América Latina, y particularmente en Brasil. Para éste, el mayor crecimiento económico, y en especial el industrial, se registra a partir de 1950 y culmina en 1980. De todos modos, tal como señala Maddison, se produce un enlentecimiento de la productividad del factor capital, que luego …ver más…
La segunda etapa se caracteriza por el desarrollo de las actividades del metal-mecánico (bienes de consumo durables, insumos y bienes de capital) y en la química.
Finalmente, en la etapa actual, la modernización se manifestó en la diversificación y comercialización de los productos (cambio de modelo, marca, servicios financieros).
Acerca de los problemas que se le presentaron a Brasil en este proceso de industrialización, hay varias visiones al respecto. Celso Furtado y otros autores cercanos a ideas neoclásicas de equilibrio general, conciben a la crisis de la industrialización como de estancamiento al verse incrementada la densidad del capital por trabajador, algo que de acuerdo a su definición de ganancia hace caer el producto por capital. En otros términos, las tasas de ganancias iguales para todos los sectores tienden a caer y con ello el crecimiento. Una segunda visión, marxista esta vez, considera además el problema de la plusvalía y la correspondiente caída de la tasa de ganancia. Según Tavares, este análisis supera al anterior puesto que el progreso técnico aparece como limitante a esa caída de la acumulación. Además esto posibilita concebir la estrechez del mercado interno y la falta de financiamiento que no permiten desarrollar una industria de equipos.
Ahora bien, para el caso específico de Brasil, queda claro en primer lugar que los recursos naturales no