Mineria Informal Vs Mineria Formal
Las actividades de minería y de extracción de recursos naturales son distintas en función de que recurso se trate, y la minería es una actividad de alto riesgo, por lo tanto, si bien es cierto, que es posible que se desarrolle la actividad a pequeña escala y de allí los intentos de formalizar a los pequeños productores, para con esto exista la posibilidad de que se generen pequeñas o medianas empresas. Esto tiene que venir de la mano con un apoyo y garantizar la seguridad de estas personas, de allí que se necesita presencia del Estado y un acompañamiento para evitar riesgos a la vida, salud y al medio ambiente.
Para un análisis de costos y beneficios respecto a la minería informal es necesario tomar en cuenta cuatro …ver más…
Esto implica muchas veces una recuperación fácil y natural de las áreas respectivas después del cierre de la mina. Sin embargo, el problema radica en el gran número de contaminadores y que, en muchos casos, están concentrados en regiones determinadas, dos factores que causan un impacto local extremamente fuerte. Ejemplos son: * las contaminaciones de mercurio causadas por la minería aurífera en la región de Madre de Dios, que alcanzan a aproximadamente 200 toneladas por año * para los ríos grandes, la carga de lodo causada por la minería aluvial,
El 40% de los parques nacionales en la región de la Selva están amenazados por actividades o proyectos mineros. Y en esto, curiosamente, la pequeña y mediana minería y la minería a gran escala no se diferencian en cuanto al peligro que significan para las áreas protegidas o a proteger.
Consecuencias sociales: En la minería Informal existen relaciones muy evidentes entre unas condiciones de trabajo muy precarias, caracterizadas, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicaciones, accidentes, polvo (silicosis).
La necesidad de una explotación rápida y la falta crónica de capital de inversión y operación, coloca a los pequeños mineros en complicadas relaciones de dependencia con intermediarios, contratas y propietarios de máquinas, que de alguna manera, financian la