Miedo líquido. bauman
El miedo es un problema de nuestra sociedad y de todas las sociedades anteriores. Es inevitable temer lo que nos puede llegar a acechar aunque en muchas ocasiones preferimos no verlo y vivir sin evitar consecuencias, vivir el momento. Aunque aparentamos tener cierta empatía con aquellos con los que no tenemos nada que ver, con los que tienen menos y por tanto no pueden poner medidas ante los peligros, lo cierto es que nos limitamos a vivir nuestra vida, mirar a otro lado. Contaminamos las ciudades, nos arriesgamos, vivimos a crédito aún a sabiendas que no tenemos las herramientas apropiadas para resolver los problemas que pueden venir a consecuencia de esto. Pero sí tenemos miedo, unos a salir a …ver más…
Puede ser pecado o delito.
Los filósofos modernos separan los desastres naturales de los males morales, diferenciándolos por la aleatoriedad de los primeros frente a la intencionalidad de los segundos. Pero incluso los desastres naturales pueden ser consecuencia de males humanos, y esas consecuencias de los desastres naturales pueden ser evitadas, o eso se pensaba.
En el mundo moderno puede esperarse que una persona haga el mal sin intención malévola, y más aún no tenemos porqué esperarnos su aparición, igual que un desastre natural es también inesperado. Cualquiera pude hacer el mal, incluso nosotros mismos, porque existen personas con problemas psiquiátricos y otras que no los tienen, pero que por igual, a la hora de hacer el mal tienen firmes convicciones de las razones por las que lo hacen. Por ello el mal es inevitable y a raíz de esta idea aparece el miedo al mal, una crisis de confianza a todo lo que nos rodea, pues el mal no tiene cara, puede ser cualquiera.
EL HORROR DE LO INMANEJABLE
La humanidad tiene la capacidad de autodestruirse, todos los avances tecnológicos en instrumentos de matar han hecho al mundo un lugar fácil para acabar con él. Y los avances para mejorar la vida de las personas también pueden hacer que fuerzas naturales acaben con este mundo, y no solo eso, los esfuerzos