Juicio ejecutivo mercantil
Se trata de un importante estudio acerca de los vínculos humanos, un análisis de las relaciones humanas en un mundo cada vez más globalizado. Bauman introduce el concepto de “amor liquido” para referirse a las relaciones del mundo moderno capitalista, en el que el consumo juega el papel importante, al degenerar los vínculos personales o afectivos y materializar el amor como algo perecedero y efímero.
Liquidez es sinónimo de inestabilidad e inseguridad, que Bauman relaciona con la sociedad actual consumista; Deseamos establecer una pareja para obtener aquella seguridad complementaria que nos falta, quizás si tenemos una relación podemos sustraer de ella la seguridad que anhelamos, mientras tanto y paradójicamente, …ver más…
El autor establece una comparación entre el pasado y el presente, cuando los vínculos afectivos eran formados por afinidades, en cambio en el mundo moderno las relaciones son vulnerables y cambiantes sin una solidez propiamente establecida.
El mundo actual esta protagonizado por la deshumanización y la falta de confianza, no hay sitio para la dignidad humana, parece que las preocupaciones por la construcción de una sociedad solida y eficaz es una autentica perdida de tiempo y no hay otra consecuencia que el debilitamiento de las relaciones humanas.
Como ejemplo de deshumanización de sociedad Bauman cita los Realities Shows (como Gran Hermano), en el que un grupo de individuos lucha por sobrevivir, y es esa lucha de supervivencia la que hace adoptar una serie de comportamientos competitivos en los que la confianza, la solidaridad y la compasión son cruciales. La gente se destruye para ganar, se pisotea para sobrevivir, esto fomenta la desconfianza (sobre todo si sumamos el factor de la vigilancia) y aumenta la competitividad entre individuos. Somos destructores de confianza, tanto en los vínculos afectivos amorosos como de amistad.
El individuo liquido no es mas que una marioneta de la sociedad líquida consumista, un sujeto que pretende adentrarse en la sociedad a la que al mismo tiempo teme, por el grado de implicación con otros individuos, que a veces supone un problema o miedo a los extraños