Miedo Líquido Introducción Y Capítulo I. Terror De La Muerte (Síntesis)
Introducción y Capítulo I. Terror de la muerte (Síntesis)
• En este sentido, se sostiene la idea de que, a diferencia de los otros seres vivos, que aunque igualmente sienten miedo como una especie de instinto que los ayuda en su lucha por la sobrevivencia, el hombre es capaz de sentir un miedo diferente; un miedo en segundo grado, según palabras del autor ,“reciclado social y culturalmente”.
• El “miedo” se hace más profundo cuando es disperso, poco claro y no puede ser identificado a objeto o lugar concreto.
• En la deconstrucción de la muerte, la humanidad sustrae finalmente su carácter trágico; en este proceso, se intensifica el volumen de terror hacia la misma debido a que aumenta su potencia de destrucción.
• …ver más…
• Los miedos postmodernos pueden clasificarse en tres tipos: los propios de la naturaleza, las amenazas contra los puntos débiles de nuestro cuerpo y por último los peligros que emanan de otras personas.
Terror de la muerte (Reflexión crítica)
Desde siempre y a lo largo de la historia de la humanidad, el miedo ha estado presente en nuestras vidas, pero ha sido en este tiempo que el miedo se ha propagado, se ha tornado más presente pero sobre todo se ha vuelto multicausal, porque lo mismo deriva de situaciones que tienen que ver con el temor a los peligros que amenazan la estética o salud de nuestro cuerpo, hasta situaciones más complicadas como la seguridad pública.
Pero la situación más aterradora hoy en día es el miedo a la muerte. Como señala Bauman: “el miedo es más temible cuando es difuso, disperso y poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible de ver en ningún lugar concreto” .
En la actualidad es evidente observar que la mayoría de nuestros miedos se deben a situaciones que tienen que ver con nuestro cuerpo, con nuestra integridad física, pero existe por su puesto un contraste con respecto a cada sociedad pues mientras en algunos países africanos el mayor temor y la mayor preocupación es la