Miedo a Jesús
José I. González Faus, sj
Las 2 palabras Abbá-Reino fueron las palabras más mencionadas por Jesús, ya que el Abbá hace alusión al significado de que Dios es fuente de vida, de confianza, de dignidad humana y de libertad. La palabra Reino influye para el Vaticano el significado de: “El pueblo está estrechamente enlazado al Reino de Dios”, ya que es lo esperado tras la resurrección de Jesús.
Ya adentrándonos a lo general, Gonzáles Faus resume y presenta con sencillez la urgencia de recuperar esta humanidad de Jesús en el pensamiento y la acción cristiana de hoy en día. Conocer esto nos permitirá superar las tentaciones docetistas y monofisitas de ciertas tendencias del catolicismo actual, que pretenden eludir “el espesor …ver más…
Las palabras samaritano y fariseo tiene un significado especial dentro de lo que concierne a lo mejor y lo peor, o sea, 2 antónimos, pues estos pasan a referirse a lo mejor en humanidad que hay dentro y fuera de nosotros y a lo peor que puede hacernos una religiosidad que manipula al señor.
La reacciones seguimiento y conflictividad dan a entender si bien Jesús tenía algunos seguidores muy fieles que incluso, dieron la vida por él, también tuvo seguidores ignorantes y con un nivel social bajo que desató una hostilidad que incluso, trataron de quitarlo de en “medio”.
También se resaltan las posibilidades o dudas como: ¿Dios es así o Jesús es un blasfemo?, ya que hay dudas de que en verdad este fuera la revelación misma de Dios, puesto que este revelaba que el Señor es un Dios de los pobres y que se escapa de todo intento de codificarlo religiosamente.
Terminando ya de ver las duplas, vemos como “no temáis” es la última palabra, lo que en verdad produce temor por los hombres mortales es la humanidad de Jesús, que aparenta ser tan fácil, que comprendemos cual difícil es sólo cuando tratamos de modelar la propia humanidad, es decir, cuando nuestros deseos nos imponen a nosotros mismos, incluso, cuando somos remitidos a esa aventura de una entrega total y confiada al cual llamamos fe.
Pues si bien el templo cristiano es un lugar