Michel Foucault Contexto histórico
Historiador, psicólogo, teórico social y filósofo francés.
Vida y obra
Nació el 15 de febrero del año 1926, en Poitiers, una ciudad situada en el centro de Francia, a las orillas del río Clain. Su padre fue Paul Foucault, quien era un distinguido cirujano, Michel fue el segundo de tres hermanos.
Con respecto a su educación primaria, su infancia y su juventud, fue un brillante alumno, destacado por su rendimiento escolar; pero desde el ingreso a la adolescencia, Foucault comenzó a sufrir crisis personales asociadas a su identidad sexual, motivo que lo llevó a pensar que llevaría una vida infeliz, siendo esta la causa de profundas depresiones e intentos de suicidios. Se vio obligado a recurrir a una asistencia …ver más…
Sin embargo "Las palabras y las cosas" y la fórmula: "El hombre ha muerto", no tiene fortuna inicialmente. Porque Foucault publica en 1966 su libro y en Mayo de 1968 ocurre el Mayo Francés. Tampoco en América Latina, tampoco Argentina, porque en toda América Latina se hablaba de un hombre nuevo, dispuesto a entregar su vida. Entonces, si ha muerto el hombre, cómo los protagonistas del Mayo Francés han de hacer su protesta. Esto trae a Sartre a un primer plano, quien habla del sujeto libre que con su praxis hace la historia.
Michel Foucault publica, en la segunda etapa de su pensamiento, “Vigilar y castigar”, que es un libro sobre las prisiones, en el cual Foucault analiza lo que él va a llamar "Las sociedades disciplinarias".
Con lo que respecta del Poder Foucault lo piensa como una trama extendida a través de toda la sociedad, no se trata de la imagen simplista de unos que detentan el poder y otros que lo sufren, sino que el poder nos involucra a todos, si bien hay zonas de la red más densas y zonas más tenues, nadie es ajeno a esta trama, de modo que siempre es posible tensar la red en algún punto y hacer temblar toda la estructura. Esta reflexión de Foucault sobre el poder lo condujo a pensar la modernidad como el intento de formar una “sociedad disciplinaria” mediante tecnologías de control y constitución de identidades. El poder no apareció entonces como una mera fuerza de represión, sino también como posibilidad de