Mexico urbano sociedad y espacio
Contenido
Introducción 3 Objetivos 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos 5 I. Definiciones de contaminación sónica 6 II. Principales Causas de la Contaminación Sónica 8 Transporte 8 Ruido Industrial 9 Música 9 Otras Fuentes de Sonido 9 III. Consecuencias 10 Efectos auditivos 11 Efectos no auditivos 12 IV. Soluciones 16 Planes de solución 16 1. Protección auditiva personalizada 16 2. Materiales absorbentes 16 3. Barreras acústicas 16 4. Aislamientos 17 5. Casetas sonoamortiguadas 17 Medidas que se deben tomar ante la presencia de contaminación acústica 17 Coordinación Comunitaria 18 Conclusiones 19 Bibliografía 21
Introducción
Desde hace años el ruido se ha …ver más…
“La contaminación sónica es uno de los grandes problemas para la salud humana en la sociedad moderna. La disminución en la calidad laboral, la tensión, la agresividad, la alteración del ritmo cardiaco, el aumento de la presión arterial, los trastornos hormonales diversos, el aumento del ritmo respiratorio, los trastornos digestivos e intestinales, la posibilidad de eventuales pérdidas auditivas, son algunos ejemplos de los posibles padecimientos al exponerse, por tiempos prolongados, a sonidos altos y molestos”.
(Artavia 2001; Cámara Nacional de Radio 2002; Echandi Meza 2002; Moch 1986, mencionados por Sánchez: 2005; 53)
La contaminación sónica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
“Cuando el ruido es muy alto o las personas son auditivamente sensibles, les puede provocar también estados depresivos y problemas para dormir. En general, un ambiente interior o exterior se considera contaminado por ruido cuando la exposición sonora allí existente origina molestias comprobadas, riesgos para la salud, los recursos naturales o el ambiente en general”.
(La Nación 1994; Revista Guanaquín 2003, mencionados por Sánchez: 2005; 53)
Existe documentación