Metodo natural integral de lectoescritura
Ellos y ellas recuerdan y expresan diferentes pensamientos que expusieron antes y entre todos escogen el que desean que la docente escriba en la pizarra. Este, lo escribe en letra cursiva, realizando muy bien el trazo de cada letra para que los niños y niñas puedan observar los movimientos que hace su mano. Una vez escrito el pensamiento, el docente lo lee en voz alta y los niños y las niñas lo acompañan en la lectura:
1. Los niños y las niñas repiten en voz alta la oración que el docente ha copiado en la pizarra.
2. Orientados por el maestro, reproducen la oración sin emitir sonidos, sólo imitando los movimientos de la boca que va haciendo el educador, prestando mucha atención a los movimientos que se realizan para formar cada letra y cada palabra.
3. Seleccionan algunas de las palabras de la oración y las emiten en forma sonora, tratando de percibir la diferencia con el paso anterior. El niño y la niña debe apreciar que la mente piensa, pero que a la vez el cerebro emite órdenes, para que los movimientos de la boca produzcan la palabra sonora.
4. Para realizar el análisis fonético de las palabras, se les pide a los niños y niñas que reflexionen sobre la forma en que se produce el sonido, de cada letra. ¿Cuáles son las partes de su boca que se mueven para articular cada una de las letras de las palabras? Ellos sienten los movimientos y las vibraciones que se dan en la lengua, los dientes, la garganta, el paladar..., al momento de