Manual de terapia y asesoría sistémica
Plantear preguntas no es sólo un modo de obtener información, sino que al mismo tiempo siempre se crea, se genera información: en cada pregunta se esconde una afirmación implícita que puede perturbar la forma habitual en que se ven las cosas en la familia.
Por ejemplo, si una terapeuta pregunta: «¿Cuándo es más intenso el síntoma, cuando está presente usted o su marido?», implícitamente propone ver el síntoma como un fenómeno relacional y no como un problema individual del niño. Si la pregunta se responde indicando alguna diferencia («cuando estoy yo» o «cuando está mi marido»), se acepta la propuesta implícita de esa descripción de la realidad. Algo análogo ocurre con la pregunta: «¿Cuándo decidió su hija dejar …ver más…
Los sentimientos pueden percibirse y valorarse como expresión de la existencia de una persona. Sin embargo, en la palabra “expresión” se esconde algo más: todo sentimiento se expresa, de modo que también puede entenderse como un mensaje de alguien para alguien.
Ejem: José llora. Maria lo nota, y José sabe que Maria lo nota.
Este aspecto comunicativo no se tiene en cuenta en la pregunta habitual. Para ello se requiere otra clase de pregunta:
Ejem: José, ¿que crees que significa tu llanto para María?
Y siempre existen terceros que observan las relaciones de otros dos:
Ejem: Pablo, ¿qué crees que le pasa a tu madre cuando ve llorar a tu padre?
Mediante esta técnica de interrogación se genera nueva información en el sistema. José obtiene información sobre el posible significado de su llanto para Maria, María obtiene información sobre las posibles intenciones de José, y ambos obtienen una opinión sobre su relación desde el punto de vista de Pablo. De esta manera se sugieren nuevos puntos de vista y procesos de pensamiento en todos los participantes.
«La gente piensa continuamente en los otros, en lo que los otros piensan de ellos, en lo que los otros piensan que ellos piensan de los otros, y así sucesivamente. Uno se pregunta qué les pasa a los demás, uno desea o teme que los otros sepan lo que le pasa a uno.».
Esta forma de recopilar información se refiere a los modelos, no a las cosas. Un síntoma, un problema o una