Garcia cuadrado - cap 8
La fundamentación metafísica de la persona humana 1. Hacia una comprensión de la persona.
Persona – personare: resonar, hacer eco, sonar con fuerza. –
Antiguamente se hablaba de “persona” cuando un individuo humano en virtud de su nombre es reconocido y puede desempeñar su papel en la sociedad, como sujeto de sus derechos y deberes. Un hombre sin nombre no pertenecía a la nobleza y por lo tanto no era considerado persona.
En la Edad Media, la Revelación Divina afirmaba que el hombre es imagen y semejanza de Dios”. Singularidad e irrepetibilidad de cada ser humano y la igualdad de todos ante Dios. Ahora la persona se concibe como un absoluto, en sí y para sí, más allá de toda relación jurídica cualquier …ver más…
2. La unidad sustancial de la persona humana
Negación de la unión sustancial: a) Admisión de diversas almas o principios últimos de actividad. El ser de cada hombre se dividiría, pues, en tantas entidades sustanciales como distintas almas se admitieran en él. b) Fenomenismo psicológico, teoría actualista y del asociacionismo. No hay sustancias permanentes, sino tan solo acontecimientos. El hombre se hace en cada instante: la persona no es lo que es, sino es lo que se va haciendo con su obrar. c) Concepción dualista que consiste en entender alma y cuerpo como dos sustancias completas que se unen de un modo accidental. Platón: alma humana encerrada en un cuerpo del que debe liberarse. Descartes: “pienso, luego existo”, el hombre es identificado con su alma. Esto es un problema ya que dos sustancias enteramente completas no pueden integrar un solo ente. d) Monismo Psicológico: no reconoce diferencia esencial entre el cuerpo y el alma.
Union sustancial – Aristoteles
El pensamiento aristotélico y escolástico medieval entiende que el hombre es una unidad compuesta de dos co-principos inseparables: cuerpo y alma.
Definicion de alma según Aristoteles: * Alma es el acto de un cuerpo físico organizado ue tiene la vida en potencia * Alma es el acto primero de un cuerpo organico * Alma es aquello por lo que primeramente vivimos, sentimos, nos movemos y endendemos.
El alma no se opone al cuerpo. El ser vivo tiene dos