Metodo comparativo
Desde el punto de vista organicista y evolucionista de los primeros sociólogos les hizo considerar que la sociedad no podía someterse al método experimental. Por una parte, por la interdependencia de sus elementos, cambiar algo era arriesgarse a modificar el equilibrio del conjunto; por otra parte las dimensiones de la sociedad, no podía observarse todo. El método estadístico no era insuficiente. Quedaba por tanto, el método comparativo. La falta de posibilidad de experimentación hace de la comparación el único medio que permita al sociólogo analizar los datos concretos, y deducir del mismo los elementos constantes, abstractos y generales, cuando se ocupe de la explicación sociológica.
El método comparativo según …ver más…
Una vez mas es indispensable estructurar un diseño completo del estudio antes de elegir una técnica de comparación.
Características del método comparativo
El método comparativo tiende a sistematizar una tendencia natural de nuestra mente. El movimiento espontaneo, que nos impulsa a compara lo que vemos, explica las diversas características del método.
El método comparativo no cuenta con un procedimiento técnico y es utilizado por todas las ciencias sociales. La psicología, la sociología, la ciencia política y la etnología se apoyan en comparaciones, tanto como para los estudios vastos, como para el estudio de los sectores concretos, para un estudio cualitativo y para la observación cuantitativa. De hecho en la observación cuantificada, la comparación y la medida podrían en el último extremo confundirse si no fuera por la medida que se obtiene por referencia a un patrón conocido, mientras que en la comparación, es el valor relativo de los fenómenos en cuestión el que cuenta, ejemplo la comparación como anterior lo mencionábamos de dos partidos políticos uno mide la eficacia de uno respecto al otro.
Al efectuar cualquier comparación hay que examinar contexto cultural, o ambiente cultural a saber, el conjunto de conductas valoradas y participadas por un grupo. Podemos comparar rasgos de conductas, patrones de conductas, o sea componentes mínimos de las conductas,